CERCEDILLA


RUTA PARA CONOCER EL PINO ALBAR DE LA CADENA

Uno de los ejemplares más famosos de los Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, es el Pino Albar de la Cadena. La cadena reza "A su querida memoria 1840-1924". Ricardo Urgoitiz, socio del Club Alpino Español al fallecimiento de su padre en 1924, quiso honrar su memoria dedicandole un monumento natural, por lo cual, compró el árbol y le puso la cadena.

Datos:

Distancia: 1600 m.

Desnivel acumulado: 65 m.

Recorrido:

Aparcar en El Ventorrillo está muy limitado, por lo que la propuesta es hacerlo un poco más abajo de la M-601, en el kilómetro 15 en sentido subida hay un aparcamiento, donde parte la pista forestal que sube al Mirador de las Canchas.

En el inicio de la pista y sin seguirla, remontar el talud por la izquierda, pronto aparece un sendero que va paralelo a la carretera, una vez a la altura de El Ventorrillo, buscar la carretera y una puerta que libra la valla metálica. Cruzar la carretera con precaución y tomar la pista en bajada que hay en el otro lado. Tras 780 metros tomar el desvio de la izquierda, que continua bajando. 200 metros más adelante se encuentra el Pino Albar de la Cadena.